
Los conflictos sociales que se han venido sucitando en el país durante los últimos años han generado grandes pérdidas al sector económico , fundamentalmente las zonas al interior del país que son las mas afectadas porque los turistas estan ahuyentados por todos estos conflictos , una de las zonas mas afectadas es Puno debido a la no resolución de los conflictos.
Y es que antes de los paros en Puno hubo terremoto en Ica (2007), crisis financiera en Europa y Estados Unidos (2008), huelgas y lluvias en el Cusco (2009- 2010), y toma de carreteras en La Oroya y en Bagua (2009). En el caso de Ica, por ejemplo, el sismo destruyó toda la planta hotelera
de Paracas y, por los daños en la carretera Panamericana Sur, suspendió el circuito terrestre Lima-Ica durante varias semanas.
Un aspecto que vale la pena subrayar es que lo acontecido en la ciudad junto al lago Titicaca no se agota con los US$100 millones perdidos por la industria o el riesgo de que dicha ciudad deje de figurar en los catálogos de viaje. A la fecha, hay al menos dos cadenas hoteleras que han postergado su inversión en la zona, amén de otra que asume que es factible no considerar al destino en el circuito sur que promociona a sus clientes.
Hay un papel que le corresponde al Estado para garantizar la seguridad en destinos donde hay conflictos o puede haberlos, y esa tarea está en debe , esperemos por el bien del país que el gobierno resuelva estos conflictos lo mas antes posible.